Aragonès llama en la cena inaugural del Mobile a aprovechar el congreso para "promover un mundo mejor y más justo"

  • Ha celebrado que Barcelona sea la "capital digital de Europa", con "100 hubs de empresas internacionales".
  • Colau ha avisado a Sánchez de que el precio del alquiler condiciona retener talento.
Aragonès, en su discurso en la cena inaugural del Mobile.
Aragonès, en su discurso en la cena inaugural del Mobile.
E. P.
Aragonès, en su discurso en la cena inaugural del Mobile.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo en la cena inaugural del Mobile World Congress de Barcelona a aprovechar el congreso para "promover un mundo mejor, más justo, humanista y basado en la ética".

Durante su discurso en el evento, al que también han asistido el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Aragonès ha dicho que en el Govern están "convencidos de que la edición de este año volverá a ser un gran éxito". En este sentido, ha afirmado que "permitirá generar nuevos proyectos, compartir nuevas ideas e innovar conjuntamente" para mejorar el mundo.

Acto seguido, ha rechazado la invasión rusa de Ucrania. "Quiero expresar toda mi solidaridad con el pueblo de Ucrania y enviarle los mejores deseos en estos momentos difíciles", ha dicho, y ha mostrado la disposición de la Generalitat a ayudar a buscar soluciones al conflicto.

Asimismo, ha celebrado que Barcelona sea la "capital digital de Europa", con "100 hubs de empresas internacionales radicadas en la ciudad". "Centenares de startups trabajan desde Barcelona y Cataluña", ha apuntado Aragonès, que ha dicho que la responsabilidad del Govern es "alimentar este legado", y que este está "comprometido" a ello "a través de sus políticas públicas". 

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha relacionado el hecho de que la cena se celebre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya con que "el arte responde a la pregunta sobre por qué a los catalanes les gusta tanto la innovación, la creatividad y la libertad".

Ha dicho, además, que el edificio del museo se construyó en el marco de la Exposición Universal de 1929, que conectó "a Cataluña con el resto del mundo", y que el Mobile "representa el mismo espíritu" y tiene la "voluntad de poner la tecnología al servicio de un mejor futuro para todo el mundo".

El presidente catalán también ha asegurado a los asistentes a la cena que "Cataluña es su casa" y ha hecho un llamamiento a invertir en el campo de la tecnología en la comunidad autónoma.

Aragonès ha terminado su discurso con las siguientes palabras: "Como decimos en catalán, buenas noches y buen trabajo".

Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer y que eso impide tanto la cohesión social como retener talento local y atraerlo de fuera, por lo que le ha urgido a regular los precios.

Ella ha pronunciado el primer discurso de la cena oficial de inauguración del MWC, ante Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras personalidades.

Colau ha dicho que ser capital de la tecnología, la ciencia y la innovación hace "imprescindible" retener el talento de quien ya está estudiando en Barcelona y atraerlo de fuera. 

También se ha dirigido a Pere Aragonès, para decirle que Barcelona ha sabido salir incluso reforzada de la pandemia: "Pero lo hemos hecho un poco solos".

Por eso, ha pedido apoyo de la Generalitat en los retos sociales más urgentes, y también la instado a "que se cierre definitivamente la puerta a proyectos especulativos". 

Y se ha dirigido tanto a Sánchez como a Aragonès para "reivindicar una vez más el valor de la cooperación entre Barcelona, Catalunya y España", para el MWC pero también para otros proyectos que están en camino, ha dicho.

Ada Colau ha insistido, dirigiéndose a ambos, en que hay que "afrontar juntos los retos compartidos".

Ha dicho que el MWC y Barcelona han superado la pandemia y están más fuertes que nunca, y ha dado la bienvenida de la ciudad "como sede permanente del MWC", lo que ha sido aplaudido.

Para Colau, Barcelona ha reflejado "su extraordinaria capacidad de resiliencia", y ha recordado que hace un año se hizo la cena del MWC poco después de la invasión de Ucrania.

"Desgraciadamente, vemos como un año más tarde" que sigue la guerra, ha dicho, y ha pedido el final de la invasión.

La alcaldesa ha dicho que esta guerra está transformando el mundo, pero también lo están haciendo la crisis climática y las desigualdades sociales, ante lo cual Barcelona apoya el progreso y conseguirlo a través de la tecnología.

Ha destacado que "los hubs de la ciudad se han duplicado desde 2018" y Barcelona es la capital cultural y científica de España, además de atraer talento y grandes eventos, como Copa América de Vela.

Ha definido la capital catalana como "epicentro digital de España y del sur de Europa" y ha asegurado que lidera en España la inversión social y la construcción de vivienda social en España, además de prestar buenos servicios.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento